Madrid recula y permitirá vuelos internacionales en Tenerife Sur

16 de Mayo de 2020 Carlos García

Tras dejar fuera al Reina Sofía, el Gobierno central rectifica y anuncia que autorizará la semana próxima la llegada de aviones desde el extranjero tras las protestas tinerfeñas y la petición del Ejecutivo canario.

16.05.2020 | 00:51

Un grupo de turistas observa los paneles de vuelos del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó anoche que el Gobierno central autorizará la próxima semana que en el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía puedan operar vuelos internacionales de emergencia. Esta decisión se produjo después de la presión ejercida por Tenerife y la solicitud que en tal sentido trasladó el Gobierno de Canarias al Ejecutivo nacional, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer el listado de los cinco aeródromos de todo el país que desde hoy, hasta el próximo día 24 (domingo), sí pueden recibir vuelos internacionales, entre los que se encuentra el de Gran Canaria como única vía aérea para llegar a las Islas desde fuera del territorio español.

La orden ministerial recogida en la edición de ayer del BOE incluye, además y como "puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional", a los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

A primera hora de la tarde de ayer, el Gobierno de Canarias se apresuraba a informar que hizo uso de la disposición final primera de la orden ministerial publicada en el BOE solicitando, "de acuerdo con el Gobierno central", la modificación del listado de los puntos de entrada en la Comunidad Autónoma de Canarias incorporando al aeropuerto Tenerife Sur, "que reúne también todas las condiciones necesarias y requeridas por Sanidad Exterior para realizar los controles que establecen los protocolos sanitarios para combatir a la pandemia del Covid-19".

En consonancia con que la orden tiene como fin primordial proteger la salud con medidas proporcionales al citado objetivo, desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su titular, Alfredo Rodríguez, resaltaba a EL DÍA que la elección de los cinco aeropuertos se rigió pormotivos "estrictamente sanitarios" por parte de Sanidad Exterior. Asimismo, adelantó que el Ejecutivo central "responderá lo antes posible" a la petición del Gobierno canario respecto al aeródromo de Granadilla de Abona. De hecho, a última hora informaba de que contempla corregir el listado y autorizar la operativa internacional en el Aeropuerto Tenerife Sur durante la próxima semana.

La medida hecha pública ayer entró en vigor a las 00:00 horas de hoy y tendrá vigencia hasta las 00:00 del domingo de la semana próxima, día 24, sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse, tal y como recoge el punto 2 de la disposición final tercera de la orden, que se corresponde con el acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de marzo de 2014. En aquella ocasión, y con motivo de la crisis motivada por el Ébola, el Gobierno central que presidía Mariano Rajoy designó a los mismos aeropuertos para garantizar la no propagación del virus, según refleja el BOE de 22 de abril de 2014.

El malestar previo


Las opiniones recabadas ayer, previamente a la rectificación anunciada por el Gobierno central, indicaban la extrañeza y sorpresa que la exclusión del Reina Sofía causó en los representantes políticos y empresariales de la comarca y de la Isla. "Es una mala noticia para Tenerife como destino" porque, a pesar de la incertidumbre, "son muchos los empresarios que quieren recuperar la actividad turística", a los que sorprende "otro paso atrás para que Tenerife avance y esté en la vanguardia de los mercados europeos".

Palabras del presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) a las que su homólogo del Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST), José Fernando Cabrera, sumó su "extrañeza" al conocer la medida, poniendo en valor el hecho de que el Aeropuerto Reina Sofía "tiene más pasajeros extranjeros que Gran Canaria y más pasajeros totales". Recordó que "la Dirección General de Aena en Canarias está, injustificadamente, en Gran Canaria" e incidió en que la situación vigente "es inexplicable".

Línea de la que participa el alcalde de Granadilla de Abona (municipio que alberga esta infraestructura), José Domingo Regalado, quien rescata el argumento de que el Tenerife Sur es "el tercero más rentable de España, después del de Barcelona y Mallorca". La evolución "muy positiva" de la Isla en el tratamiento de la pandemia y estar en la fase 1 "mucho antes que otros territorios" lleva al regidor a asegurar que "no es entendible" la exclusión del Aeropuerto Tenerife Sur del listado de instalaciones autorizadas a recibir vuelos internacionales en España.

El Grupo de CC-PNC en el Cabildo calificó la decisión de "inconcebible" teniendo en cuenta que Tenerife es la isla con mayor número de pasajeros en el año 2019, "con 17 millones de personas, según los datos de AENA". Para los nacionalistas, "estamos ante una decisión injusta y esperamos que el Ministerio rectifique y permita que, al menos, uno de los dos aeropuertos pueda recibir pasajeros procedentes de vuelos internacionales". Medida anunciada a última hora de anoche.

"No parece normal que sí se abra el puerto de Santa Cruz de Tenerife y no el principal aeropuerto de la Isla. Apoyamos la solicitud que ya están haciendo el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife", sentenció ayer José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio de Adeje, antes de conocerse la autorización prevista parta la semana próxima